EL DESPOJO

El viernes 23 de abril a las 20 horas

EL MUNDO SEGUN MONSANTO

Realización: Marie-Moniqué Robin


(duración 108’ – año 2008)
El mundo según Monsanto" es un documental de dos horas que denuncia los efectos negativos mundiales que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo en el rubro. El trabajo expone además las consecuencias que tiene para el ambiente y el suelo el monocultivo de la soja transgénica. También retrata los efectos en la salud humana de la utilización del Roundup, un herbicida sospechado de producir cáncer. En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina. El trabajo embiste directamente a la empresa de Saint Louis - Misuri, EEUU- que en más de un siglo de existencia fue fabricante del PCB (piraleno), del “agente naranja” usado como herbicida en la guerra de Vietnam y de hormonas de incremento para la producción láctea prohibida en Europa. Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos. Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Es la misma empresa que fabricó PCB, y ocultó durante 50 años que ese aceite era cancerígeno. Ahora es empresa que produce y que patentó las semillas de soja genéticamente modificadas, para resistir agroquímicos y tempestades.

EL DESPOJO

Este viernes 16 de abril a las 20 horas

ANDALGALA EN EL BICENTENARIO, resistencia del pueblo a la contaminación y al saqueo

Realización: Nuestra América Profunda

(duración 40’ – año 2010)

Documental que rescata la lucha del pueblo de Andalgalá, provincia de Catamarca, desde el inicio del saqueo de Minera Bajo La Alumbrera, hasta la actualidad con la nueva explotación de Minera Agua Rica. El pueblo resiste frente al continuo saqueo salvaje, contaminante, la represión e impunidad con que se manejan las grandes transnacionales al explotar los bienes naturales y la complicidad de los gobiernos provinciales y el estado nacional. Intenta ser un aporte a la reflexión de doscientos años de construcción de este estado.

Contaremos con la presencia de sus realizadores Diego H. Romero y Soledad Bettendorff

EL DESPOJO

Este viernes 9 de abril a las 20 horas

RIO ADENTRO,
UNA EXPEDICION AL RECONQUISTA


Realización: ALCATRES PRODUCCIONES

(duración 75’ – año 2009)

Producción que narra desde las voces de los protagonistas el dramasocio ambiental de la cuenca. Aparecen las voces de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, la Auditoría General de la Nación, altos funcionarios y especialistasmédicos con aquellos que son ejemplo de dignidad en sus barrios. Bajola dirección de Eduardo Anguita, la participación de Miriam Lewin y la producción general de Alberto Elizalde Leal.
No sólo recorrieron los ríos sino que compartieron días conpobladores afectados y con algunas organizaciones que, desde hacemuchos años, luchan para que el Estado se haga cargo de los gravesproblemas de contaminación que afectan a los 7.000.000 de habitantes.

Contaremos con la presencia de los asambleístas del Delta y del Río de la Plata.